En agosto, los inquilinos tendrán aumentos por arriba del 60%

Será para los casos en los que se haya firmado contrato bajo la Ley de Alquileres, por lo que las subas anuales siguen el Índice para Contratos de Locación (ICL). Los nuevos contratos aumentaron hasta 17,3% en términos reales.

Argentina
1366_2000

El bolsillo de los hogares que enfrentan una actualización anual de su alquiler en agosto estará complicado. Los inquilinos que firmaron contrato bajo la Ley de Alquileres tendrán este mes aumentos por arriba del 60%. Así, si hace un año una familia pagaba $60.000 por un tres ambientes, este año deberán abonar casi $100.000.

El alza surge de calcular la variación por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA) y combina el devenir de los salarios y de los precios por igual. Si un inquilino firmó un contrato el 1 de agosto de 2021, debe renovarlo el 1 de agosto de 2022 con un 60,96% de aumento, por ejemplo. Se esperan tasas similares en los próximos días, coincidentes con la aceleración de la inflación de los últimos meses.

De esa manera, quien pagaba $40.000 por un dos ambientes en 2021, ahora deberá pagar $64.383. Quien abonaba $50.000, ahora deberá desembolsar $80.479.

De acuerdo con el último informe elaborado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa), en julio de 2022 los nuevos contratos de alquileres en precios constantes -en términos reales- aumentaron 17,3% en el caso de las casas y 3,1% en el caso de los departamentos.

El salto grande en los precios de alquiler de casas, señala el informe, se debe a la suba del dólar blue durante julio (llegó a tocar los $338) y a que la gran mayoría de esas viviendas que se negocian en la plataforma de ecommerce se ofrece en dólares.

De manera interanual, además, hubo una variación real (por encima de la inflación) interanual del 3,7% en el caso de los departamentos.

La Ley de Alquileres todavía sigue paralizada.

Hace al menos ocho meses que el Gobierno comenzó a prometer cambios, suspensiones o derogaciones de la Ley de Alquileres. El debate comenzó en el Congreso, pero todavía no avanzó en nada concreto. Mientras tanto, el camino para los inquilinos sigue cada vez más caótico y caro.

Solo un dato basta para graficar lo que la incertidumbre hizo en el mercado de alquileres: hoy, un 60% de las unidades que se ofrecen está en dólares, según Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa. El propietario busca cubrirse de la inflación local y la devaluación, y al inquilino cada vez le quedan menos opciones para alquilar por dentro de la Ley de Alquileres.

Los requisitos, además, se volvieron cada vez más insólitos. Por empezar, gran parte de la oferta está en dólares. Luego, otra gran “avivada” es pedir cerrar contratos comerciales para evitar la suba anual -y poder hacerla semestral- y para que las inmobiliarias puedan cobrar comisión de las dos partes.

Además, hay un desencuentro absoluto en el mercado inmobiliario. La demanda busca alquilar y la oferta busca vender. Los últimos datos relevados por la inmobiliaria Maure señalan que en junio de 2022 la oferta de departamentos en venta se incrementó un 7% contra junio de 2021, pero la de alquiler cayó un 39%.

Los precios de venta están en mínimos en 12 años, pero aun así, en tiempos de cepo cambiario y sin crédito hipotecario, no encuentran compradores. En junio el valor promedio para las 13 localidades relevadas por el sitio del primer cordón del Gran Buenos Aires, se ubicó en los US$1437 por metro cuadrado. En junio de 2018, en cambio, ese mismo metro cuadrado costaba US$2532.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto