Diputados se reunieron con abogados por la regulación de honorarios profesionales

Salud 24 de febrero de 2016 Por
Diputados de las comisiones de Justicia y Legislación General recibieron a integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados para analizar el proyecto de Ley que regula los honorarios para los procuradores y abogados.
ABOGADO

Legislativa- Dicha iniciativa, si bien lleva la firma del diputado Manuel Santiago Godoy, fue redactada por los propios abogados.

Al respecto el titular de la Cámara de Diputados expresó que “cuando desde el Colegio me enviaron este proyecto inmediatamente lo ingresamos al circuito legislativo, ya que consideramos es una discusión muy importante porque se trata de regular la subsistencia económica de una de las actividades con mayor cantidad de profesionales en la provincia como es la abogacía”.

Entre los principales puntos del proyecto, los abogados señalaron que se busca terminar con la discrecionalidad al momento de determinar los honorarios, generalmente fijados por los jueces al finalizar un proceso judicial, y buscar un criterio objetivo que se actualice según los avatares económicos del país.

Por este motivo se plantea la creación de una unidad de referencia denominada IUS, que se corresponderá con el uno por ciento del sueldo de un juez de primera instancia con ocho años de antigüedad.

A partir de eso se determinarán los honorarios profesionales basados en dicha unidad de medida, permitiendo una adecuación directamente relacionada con los aumentos salariales de los magistrados, evitando de esta manera que queden desactualizados.

Otra de las cuestiones que introduce el proyecto de ley es que se regularán honorarios tanto de las actuaciones judiciales, así como también de las extra judiciales y las administrativas.

Finalmente, luego de este primer encuentro, los diputados e integrantes del Colegio de Abogados, acordaron conformar una comisión mixta para continuar con el análisis detallado de la iniciativa, previo a su debate en el recinto de la Legislatura.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Marcelo Astún, Alberto Abadía, Lucas Godoy, Guillermo Sierra, Liliana Guitián (PJ), Guillermo Martinelli (SNU), Matías Posadas (FP), Humberto Vázquez (UCR) y el secretario Legislativo Pedro Mellado. En tanto en representación del Colegio de Abogados estuvieron su presidente, Dr. Eduardo Romani, vicepresidente, Dr. Humberto Pedro Burgos (h), Dr. Sergio Osvaldo Petersen y el Dr. Carlos Catán. Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.