Relaciones de pareja: un amor que trasciende

Salta 26 de mayo de 2016
“No es que la verdad sea demasiado difícil de hallar, muchas veces está en la superficie. Pero es más cómodo y fácil buscar una idea que concuerde con nuestros deseos, sobre todo egoístas”. Solzhentsyn. Un aporte de Gestalt NOA.
pareja

Gestalt - Para que nuestras relaciones prosperen es necesario que las veamos como una serie de oportunidades para ampliar nuestra consciencia, descubrir una verdad más profunda y volvernos humanos íntegros en un sentido más pleno. En una relación elegida y adulta hay una posibilidad ilimitada de crecimiento.

"Vivir en pareja no es vivir en un campo de batalla luchando por el poder, sino en un espacio de siembra y construcción conjunta".... "La reciprocidad para el arte de vivir en pareja es una construcción que se observa como la armonización de las diferencias entre dos personas que se encuentran y que deciden caminar en compañía en esa eternidad del mientras dure. Dos que se comprometen a andar juntos desde la aportación mutua de la aceptación, la responsabilidad, la elección, el amor, el conocimiento y la libertad." _ Sergio Sinay (Psicoterapeuta Argentino).


Aquel que busca el despertar espiritual, difícilmente estará con una persona que critique y juzgue a su prójimo todo el tiempo.
Aquel que busca ese despertar, difícilmente tolerará el egoísmo de su pareja y nunca aceptará que ésta le haga daño a otros.
Aquel que practica la senda del espíritu, evitará aquello que dañe al cuerpo como los excesos, el fumar, las drogas y el alcohol.
El abuso, las peleas, la falta de respeto, los celos, la ignorancia, la avaricia, todo eso será algo intolerable para el caminante espiritual.
La espiritualidad puede significar el éxito de una pareja o un matrimonio, ya que una pareja unida espiritualmente es una ventaja a la hora de tomar decisiones, enfrentar situaciones poco agradables, conversar sobre los problemas de la relación o la crianza de los hijos. Sin embargo, debemos saber que una pareja con una fuerte espiritualidad no es perfecta.
Toda relación de pareja puede formar parte de nuestra senda espiritual. El lograr esto involucra dejar de lado muchas de las concepciones tradicionales que tenemos sobre lo que es una pareja, pero sobre todo la manera de funcionar de esta. Es estar dispuesto a llevar la relación a niveles alejados del “ego” y con ello llevar a un nivel trascendental la relación con el ser amado.
La vida en pareja se basa en principios más que en reglas; ambos deben buscar siempre el camino medio en toda diferencia. No se trata de hacer lo que uno u otro quiera; sino comunicar las necesidades propias, escuchar las del otro y llegar a un punto medio.
Hay que ser consciente de que aquel que camina por la luz, también se equivoca; muchas veces el creernos "buenos" no es más que otra trampa del ego para juzgar a los demás para discriminarlos y para ponerlos en evidencia. Aquel que se cree "bueno" y que cree que los otros son "malos" corre el riesgo de regresar a la oscuridad. No ve que aquel que aparentemente es "malo" es quien más requiere de su apoyo, de su ayuda, de su comprensión y de su compasión.
Sin embargo es necesario hacer todo lo que esté a nuestro alcance con compasión, sabiduría y claridad para intentar encender esa chispa de luz en el otro.
La pareja espiritual comparte la esencia del verdadero amor lo que la lleva a experimentar la vida de una forma más real, consciente, feliz y plena. Es experimentar nuestra vida en pareja para el beneficio de todos los seres, dentro de los que por supuesto estamos nosotros. Es comprender que tan importante es el “yo”, el “nosotros” y el “todo”; de hecho en su estado mas elevado seria comprender que esta separación es solo ilusoria. Que el “yo” como tal no existe, que el “nosotros” describe solo una forma de relacionarnos y que el “todo” siempre esta ahí. Es lograr contactar con nuestro compañero de vida a partir de nuestra esencia más luminosa.
Una relación de pareja sana favorece el crecimiento personal de los integrantes, por lo que se genera una apertura emocional, espiritual y sexual. Cuando se logra tener una relación de pareja espiritual, las personas se convierten en aliados para impulsar y destacar sus capacidades y éxitos. Lo que hace a la pareja espiritual, es la idea extraordinaria de unirse para ayudarse a evolucionar completamente, su objetivo es evolucionar física, mental y espiritualmente juntos, el resultado será mejor de lo que puede imaginar hoy. No pretenden que su relación de pareja sea siempre igual, es imposible, ambos son conscientes de que viven un proceso en constante cambio; el reconocimiento de la presencia del cambio en la pareja misma, con lo que se promueve la adaptación ante el mismo antes que su rechazo.
El amor espiritual es un fuerte vínculo. El amor hace fácil lo difícil, nos libera del ego. Existe el reconocimiento mutuo de la libertad de cada uno. Los amantes expresan abierta y libremente quiénes son, sus deseos y sus metas. Se acepta la transformación, y no existen los celos. Esta es la razón por la cual la evolución espiritual es muy rápida.
Existe un estado constante de juego y buen humor entre ambos. Se hacen evidentes la espontaneidad, la inspiración y el disfrute. Los roles y las responsabilidades cambian espontáneamente. Se inventan nuevos caminos para el amor. Se sienten realmente bien y felices juntos.
Cuando un ser experimenta el amor verdadero, se siente lleno, plenamente feliz, invadido por una vibración, una fuerza y una sensibilidad extraordinarias. Ya no necesita nada más para ser feliz. Alguien inspirado por el amor siente el deseo de transmitir a los demás ese bienestar y ayudarles a que sean felices, porque se siente conectado con ellos, como si formaran parte de él.
La fidelidad supone ser fiel durante un período largo de tiempo, especialmente en ausencia de la pareja. No sólo con relación al tiempo, sino que también incluye al espacio. Supone la capacidad para comportarse en ausencia de la pareja como si, de hecho, estuviese presente. Y sólo es posible comportarse como si estuviese presente si se tiene un fuerte sentimiento de su existencia cuando no está físicamente con nosotros.
Para que eso sea posible, se le debe tener en consideración más a un nivel "mental" que en uno físico. La fidelidad es una cualidad muy propia del ser humano, muy propia del Individuo; así como la amistad o el amor universal. Supone ser capaz de una mayor perspectiva, de imaginar, de sentir la presencia de alguien que no lo está físicamente. Eso supone no ver al otro como si sólo fuera un cuerpo; sino que debe tenerse consciencia de él como una mente, como una "presencia" si se prefiere, relacionándonos con él de esta manera y en este nivel.
"El requisito del amor duradero es seguir prestando atención a una persona que ya conocemos bien. Prestar atención es, fundamentalmente, todo lo contrario de dar por sentado; dar por sentado es la causa principal de mortalidad de las relaciones amorosas." _ Sam Keen
No es magia ni es suerte: es un trabajo compartido de todos los días un poco más, algo menos. Según los tiempos, según las circunstancias. El entorno influye pero qué alegría produce saberse de acuerdo consigo mismo respetando a los otros.
Para permanecer juntos las visiones no tienen que estar necesariamente de acuerdo, pero deben estar alineadas. Encuentre aspectos comunes de ambas visiones para el futuro, Sea creativo, abierto y positivo. Cuando trabaja desde un lugar de amor, las soluciones aparecen.
El amor es un sentimiento que fluye puro, sin distorsiones. El verdadero propósito de la pareja ni siquiera es “estar juntos”, sino “crear juntos”. Una pareja que no crea va en contra del impulso del Universo. Una pareja es creadora de vida, actos, obras.
El amor profundo lleva a un sentimiento de estabilidad. Puede aparecer el deseo de formar una familia, no porque ambos sientan temor de la pérdida del otro, sino a fin de cumplir un propósito más alto. La unión de ambos amantes induce un sentimiento superior de seguridad y co creación.


Fuente: Lic. Marcela Deheza-Gestalt NOA- Los Pinos 198 Salta - Capital.
Recomendado: Libro "Los 5 Lenguajes del Amor" de Gary Chapman.

Boletín de noticias