Se propone la creación de la figura del Defensor de los Derechos del Turista

Salta 13 de mayo de 2019
El objetivo es asegurar una correcta y eficiente defensa de los derechos, garantías e intereses de los turistas extranjeros y nacionales que visitan Salta.
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Legislativas. El proyecto fue presentado por los Diputados Javier Alberto Vázquez, Marcelo Oller Zamar, Cristina Rodríguez y Sergio Cisneros.

La Ley tiene por objeto asegurar una correcta y eficiente defensa de los derechos, garantías e intereses de los Turistas extranjeros o
nacionales que se encuentren de visita en la provincia de Salta.

Se entiende por turista, a toda persona
física nacional o extranjera que adquiera, utilice o disfrute los bienes, actividades o
servicios turísticos brindados en Salta.

Se propone la creación de la figura del Defensor de los Derechos del Turista, que tendrá como misión la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses de los turistas, frente a los actos, hechos u omisiones que puedan realizar
los prestadores de servicios turísticos de gestión pública y/o privada, los Poderes del Estado y fuerzas de seguridad, que constituyan un menoscabo de sus derechos, garantías e intereses.

El Defensor de los Derechos del Turista, deberá ser un abogado con antecedentes curriculares suficientes que además deberá reunir las condiciones establecidas para ser un Diputado de la Provincia. Goza de iguales inmunidades y
prerrogativas que estos y le alcanzan las inhabilidades e incompatibilidades de los
jueces. Percibe igual remuneración que un Diputado de la Provincia.

El Defensor de los Derechos del Turista será designado por el Poder  Ejecutivo a propuesta de una terna seleccionada por el Poder Legislativo, mediante
concurso público de antecedentes y oposición. 

La duración del mandato del Defensor de los Derechos del Turista es de cuatro (4) años, pudiendo ser designado en forma consecutiva por una sola vez.

El Defensor de los Derechos del Turista debe velar por los derechos, garantías e intereses de los turistas, cuando los mismos sean parte de un conflicto de naturaleza administrativa y/o judicial.


a) Participar en los procedimientos administrativos que se sustancien en la Secretaría de Defensa del Consumidor u organismo que en el futuro lo
reemplace, en virtud de la Ley Provincial N° 7.402, Ley Nacional N° 24.240, propiciando la defensa del turista en los reclamos que se hayan iniciado por la
mala prestación de un servicio turístico, sea que este haya sido prestado por entidades públicas o privadas. 


b) Asesorar y brindar asistencia jurídica al turista que lo requiera en sede judicial sea esta de materia civil y/o penal, mientras el mismo se encuentre de
visita en nuestra Provincia.


El Defensor de los Derechos del Turista deberá trabajar de manera articulada e interconectada con las entidades públicas y privadas que de alguna
forma tengan responsabilidad y se relacionen con usuarios de bienes y servicios turísticos.

Fuente: Desafío Noticias.

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