El Ministerio de Salud recomienda reforzar medidas preventivas contra el Dengue

Salud 03 de mayo de 2019
Las autoridades sanitarias recuerdan que se deben eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada y mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse contra las picaduras.
GOB-SALTA-Dengue-2018_Aviso_redes-COMPLETO (2)

El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad en general las medidas preventivas contra el dengue, especialmente las relacionadas con el descacharrado o eliminación de elementos en desuso.

En tal sentido se destacó la importancia en los cuidados de limpieza dentro y fuera del domicilio, y de no arrojar basura en lugares que no corresponden. De esta manera se evitará la proliferación de ésta y muchas otras enfermedades.

La responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, destacó la importancia de que la comunidad sostenga en el tiempo las medidas preventivas, porque “más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial y los municipios, el principal componente para la lucha contra el dengue es la comunidad, ya que la manera más eficaz de evitar la propagación del mosquito es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos”.

Con la presencia de las lluvias es importante revisar que no se haya acumulado agua en objetos o elementos que se encuentran en el domicilio. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Se aconseja el lavado y limpieza de tanques periódicamente, cepillando para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. 

Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de las mascotas y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente), sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Fuente: Gobierno de Salta.

Boletín de noticias