Caen las ventas en súper y sube la canasta básica

Argentina 26 de abril de 2019
El Indec informó que en febrero se desplomaron las ventas en los supermercados y en grandes centros comerciales. Se estima que la medición de marzo tampoco sería favorable y que crecerán la pobreza y el costo de los alimentos de una familia tipo.
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Las ventas en los supermercados bajaron 12,1% en febrero respecto de igual mes de 2018, y en los shopping el 17,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta es la octava caída interanual consecutiva en las ventas tanto en los supermercados como en los grandes centros de compra, en la medición hecha a precios constantes. Esto es, sin inflación y sin factores estacionales. El personal ocupado en los grandes supermercados bajó 2,5% durante febrero al totalizar 97.845 empleados.

Los resultados de marzo tampoco serían favorables, según adelantaron consultoras privadas. Focus Market estimó una merma del 12,3% en el consumo masivo, lo que marcó una caída del 10,8% en el primer trimestre.

“Las variaciones negativas son más profundas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que en interior, lo cual habla de realidades diferentes, no solo desde el efecto de lo macro (como puede ser el caso del impacto del campo en el interior) sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”, destacó el informe.

En tanto, los estudios del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE) dan cuenta que el Indicador Mensual de Consumo (IMC) bajó 10,2% interanual. Según sus investigadores, en cuanto a la salud de la economía, “el consumo continúa en franca caída y todavía no ha alcanzado un piso”. Cualquier percepción a corto plazo genera “riesgos sobre exactitud para cualquier diagnóstico”, apuntó el informe.

En tanto, para la consultora Ecolatina “es esperable que el consumo privado continúe en terreno negativo a lo largo del primer semestre”, mientras que Econométrica consideró que en este segundo trimestre, el consumo privado mostrará una caída del 8,4% interanual. “La dinámica inflacionaria todavía no permite una recuperación del consumo, pero las paritarias, los aumentos de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones otorgarán un respiro”, remarcó la consultora.

La canasta básica

En tanto, el INDEC reveló ayer que el precio de la Canasta Básica Total aumentó 4,3% en marzo al llegar a $ 28.750,94, es decir el ingreso que necesitó una pareja con dos hijos para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer en la pobreza. La CBT acumuló así un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió en marzo el 4,7%, en línea con la inflación minorista, para llegar a $ 11.640,06 para el mismo núcleo familiar. La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer en la línea de indigencia. La CBA acumuló una suba del 14,1% en el primer trimestre del año y 74,2% en los últimos 12 meses.

También el Indec informó que el Índice de Pobreza subió al 32% al término de 2018, contra el 25,7% de igual período de 2017 mientras que el de Indigencia creció al 6,7% desde el 4,8% de finales de 2017.

Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza fue de 27,3% y el de indigencia 4,9%. Con una población estimada en 44 millones de habitantes, al cierre de 2018 estaban en situación de pobreza alrededor de 14 millones, unos 2 millones de personas más que en 2017. Por área geográfica, las provincias del NEA y del NOA argentino se ubicaron por encima del promedio nacional, con el 40% de pobreza y 34,5%, respectivamente.

El conglomerado urbano con mayor nivel de pobreza hasta el último semestre de 2018 fue la ciudad de Corrientes, con el 49,3%; seguido por el área Santiago del Estero-La Banda, con el 38,9%.

El Gran Buenos Aires se ubicó por debajo de la media nacional, con un nivel de pobreza promedio que llega al 31,3%. Se midió el 35,9% en los partidos bonaerenses y el 12,6% en la CABA. (Télam).

Fuente: La Gaceta Salta.

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