Créditos ProCreAr: Consensuaron un proyecto para dar respuesta a los afectados

Salta 10 de abril de 2019
El legislador nacional salteño Andrés Zottos sostuvo que: “Hay que congelar el capital, los que tomaron créditos UVA, desconocen cuál es el monto del préstamo que tomaron”. La Cámara baja de la Nación logró aunar criterios y concentrar todas las propuestas en una sola iniciativa.
Procrear 6

La desesperante situación que viven los beneficiarios del crédito ProCreAr llegó a la Cámara de Diputados de la Nación donde al fin legisladores de la oposición lograron consensuar un proyecto en búsqueda de una solución, donde el eje principal es el de solicitar la emergencia de los créditos por un año y congelar desalojos.

El representante salteño Andrés Zottos consideró que cualquier esquema de actualización que se pueda definir en una futura norma es un riesgo, dado que “nadie sabe con certeza cuánto es el capital del crédito y en este sentido no hay forma de establecer un mecanismo justo para la actualización de las cuotas.”

La apremiante situación económica se ha vuelto una pesadilla para aquellos que afrontan cuotas cada vez más altas, teniendo en cuenta que en 15 meses el crédito aumentó un 53%. “El problema es que los ahorristas tomaron créditos en UVAs y no en pesos, por eso, sea cual fuere la variable que se presente, hace que cualquier esquema de reajuste de cuotas seguramente se vuelva insuficiente.”

Zottos (Procrear)

Sostuvo que buscan darle una solución a todos los afectados. Tras una larga reunión arribaron a un proyecto consensuado haciendo una síntesis de varias de las iniciativas presentadas, no obstante la propia comisión que logró quórum y decidió firmar el dictamen, destacó que en el texto de la norma se debe definir con precisión un sistema de definición del capital y luego de esquemas para que las cuotas que sean factibles.

El proyecto consensuado define además el “estado de emergencia” por un año,atendiendo también las situaciones de quienes hayan quedado desempleados,  como la historia de Alejando que hace un año busca trabajo desesperadamente y en todos los casos frenar los desalojos.

En este marco el legislador salteño reflexionó que “aquí estamos frente a un problema humano, que trasciende todas las banderías políticas, y que debe solucionarse ya mismo”. “La gente se está enfermando, ya hay intimaciones para ejecutar desalojos y las familias se están destruyendo como consecuencia del desastre que provocó este crédito en sus vidas.”

Zottos (Procrear 1)

Fuente: Informate Salta