Proponen a docentes un 30% de incremento anual en seis cuotas

Educación 13 de marzo de 2019
Se otorgarían dos bonos de $2.500 cada uno, a cobrar uno a fin de mes y el otro en mayo.No hay definiciones aún del no descuento de los días de paro, pero se está analizando.
Paritarias 3

El Gobierno provincial ofreció a los sindicatos docentes un 30% de incremento salarial anual en seis tramos, mejorando de esta forma en siete puntos porcentuales el acuerdo del 23% de febrero pasado. Un 5% del aumento ya se abonó en febrero, otro 5% se pagaría en marzo, luego en junio, agosto, octubre y por último en noviembre, según dieron a conocer los gremios.

También se otorgaría dos bonos de $2.500 cada uno, a cobrar a fines de marzo y otro en mayo para cubrir el desfasaje de 2018. Además, se fijaría una cláusula de redeterminación por índice de inflación trimestral, por lo que el 30% podría elevarse en el transcurso del año.

Sindicalistas docentes de la ADP, AMET, UDA, Sadop y UPCN estuvieron en el Grand Bourg reunidos hasta la medianoche en total hermetismo con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los ministros Emiliano Estrada y Analía Berruezo, de Economía y Educación, respectivamente, trabajando en la propuesta.

Para Jorge Cerruti, secretario gremial de la ADP, es "una propuesta superadora que merece ser analizada ", por lo que a esa hora se disponía junto al resto de la comisión directiva a ir hasta la plaza para transmitir a los docentes del acampe la nueva oferta oficial. Hoy por la mañana se definiría con las bases si se acepta el 30%, y a la media tarde los referentes tienen nuevamente reunión en Casa de Gobierno.

A pesar del avance en la negociación, Cerruti confirmó al cierre de esta edición que la medida de fuerza continuará incluso hasta hoy. Una vez que se acuerde recién se levantaría el plan de lucha.

Desde la UDA, Guillermo Burich también destacó que se trata de una "propuesta razonable" que alcanzará a toda la administración pública. El no descuento de los días de paro, otro de los planteos que preocupa a los docentes, se supo que se está analizando.

Los que quedaron afuera

Los gremios ATE y Sitepsa quedaron afuera de las negociaciones salariales con el Gobierno. Ayer, mucho antes de que se conozca la nueva oferta, ATE resolvió endurecer la medida de fuerza con un paro de 72 horas, a partir de hoy. 
El sector reclama un incremento de sueldo de 35%, la recuperación de un 12% de salario perdido el año pasado y la incorporación a planta permanente estatal de los trabajadores precarizados, entre otros de los puntos. En la presentación al Ministerio de Trabajo, el gremio informaba que se sumaban a la protesta el sector de la salud.
Por otra parte, Sitepsa emitió un comunicado en el que repudia y desconoce la “seudonegociación” que está llevando adelante un grupo de gremios, dice.
“Pretenden restituir montos en negro en la grilla salarial sin exigir una real recuperación del salario caído, tal cual están exigiendo los miles de docentes que han tomado las calles y adhieren al paro masivamente”, señala el escrito del sindicato que hoy cumplió el quinto día del paro que se extenderá hasta este viernes.
De acuerdo a datos oficiales, el acatamiento a la huelga de ayer fue del 33% en las escuelas de la provincia.
 

Citan a sindicatos municipales

El jefe de Gabinete, Luis María García Salado, recibirá hoy a los titulares de los distintos gremios para evaluar los aumentos salariales y temas relacionados a cuestiones laborales.
La Municipalidad de Salta empezará a negociar las paritarias para este año y se avanzará en otros aspectos vinculados a mejoras laborales para los trabajadores, informaron desde la comuna.
García Salado notificó a los referentes gremiales sobre la convocatoria a las negociaciones que empezarán a desarrollarse durante la mañana.

Fuente: El Tribuno Salta.