Más de 25 municipios utilizarán el Modelo de Gobierno de Primera Infancia para orientar sus políticas y acciones

Salta 03 de marzo de 2019
Gracias a esta incorporación, los equipos municipales podrán direccionar y coordinar las acciones del Estado en base a información integral, actualizada, nominalizada contextualizada, y georeferenciada de su población de influencia.
multimedia.normal.a834efed2c1234c7.43656e74726f205072696d65726120496e66616e636961205f6e6f726d616c2e6a7067

Este proceso ya está en marcha. El Ministerio genera vínculos y acuerdos de cooperación con los intendentes para integrar a los municipios al Modelo de Gobierno y dotar a sus equipos operativos con el conocimiento y las herramientas que se necesitan para ponerlo en funcionamiento.

De esta manera el Gobierno de Salta afianza el proceso de renovación que lleva adelante desde hace años para optimizar y fortalecer las acciones de los Gobiernos locales en toda la provincia.

En este marco, especialistas del Ministerio de la Primera Infancia se reunieron en el departamento Anta con representantes de Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro. Allí se brindó información sobre la naturaleza y el alcance de la propuesta del Ministerio.

Durante el encuentro, Gustavo Serralta, coordinador de Primera Infancia, explicó que “en esencia el Ministerio de la Primera Infancia trabaja para generar políticas públicas que beneficien a miles de habitantes y al mismo tiempo atiendan las particularidades de cada persona”.

Desde su creación, en diciembre del 2014, esta cartera provincial impulsa acciones en gran escala para promover en las personas capacidades, individuales y sociales, que sean positivas y saludables. En relación a ello Serralta destacó que “esta no esta tarea fácil, ya que implica que el Estado conozca en detalle a cada habitante y su entorno.

Conocer y comprender a las personas, sus contextos, saber con quiénes vive, dónde y cómo; acercarnos a sus problemas; conocer sus habilidades, o medir sus riesgos es vital para razonar, ejecutar y evaluar cualquier tipo de intervención, política, o servicio.

En este proceso las nuevas tecnologías son solo una herramienta que nos permiten humanizar al Estado, el secreto está en cambiar la mirada de gobierno, dejar de ver solo las cifras y estadísticas y concentrarnos en la gente, su situación y expectativas”.

“El modelo del Gobierno de Salta, sus herramientas y metodologías fueron diseñadas para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación”, añadió Serralta.

La propuesta consta de diversos pasos que son necesarios para promover este proceso de renovación profunda en las administraciones municipales. Todo inicia con la incorporación de los municipios al modelo provincial, la formación de los equipos territoriales, el relevamiento de sus poblaciones de influencia y el análisis de los datos.

Con esta metodología los municipios logran identificar y priorizar ejes y situaciones particulares para unir a las diversas esferas del Estado en un mismo plan que atienda en simultáneo urgencias y políticas de fondo.

“Entre los municipios que ya forman parte de esta alianza estratégica y avanzan en la ejecución del plan se pueden destacar Campo Quijano, La Viña, El Jardín, Molinos, Seclatás, El Bordo, Rosario de la Frontera, Orán, Campo Santo, Guachipas, San Carlos, Cachi, Angastaco, H. Yrigoyen, La Poma, Pichanal, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Tolar Grande y Metán”, concluyó Serralta.

Fuente: Aries On Line.