Más jubilados pagarán Ganancias este año

Argentina 06 de febrero de 2019
Es por un cambio en la forma de liquidar el impuesto. Enterate si te afecta a vos o a tus padres.
Jubilados

Según la circular, que dio a conocer el diario La Nación, esa forma de cobrar el impuesto es válida a partir de los haberes de enero pasado.

Al igual que ocurre en el caso de los trabajadores activos, cuando se calcula el impuesto a retener se tiene en cuenta, además del ingreso mensual, la doceava parte de esa suma, porque se esa manera se logra prorratear el tributo correspondiente al aguinaldo.

Con esa modalidad, es posible una situación en la que de un haber mínimo se retenga Ganancias (por el monto total que cobra el titular de esa prestación, al tener otra al mismo tiempo).

La carga tributaria que pesa sobre los haberes jubilatorios es un tema de debate en la Justicia. Y la decisión respecto de si corresponde o no la aplicación del impuesto a las ganancias está ahora en manos de la Corte Suprema, luego de que en segunda instancia del fuero federal de la Seguridad Social y también en tribunales del interior, hubo fallos que declararon la inconstitucionalidad del descuento, que está dispuesto por ley.

Fuente: La Gaceta Salta.