Lesa humanidad: Marcos Levín, primer empresario condenado del país

Salta 28 de marzo de 2016
"La decisión de los jueces nos conforma; el de la Veloz del Norte es un caso emblemático", afirmó en diálogo con El Acople Víctor Cobos, víctima y querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad contra el empresario Marcos Levín y tres excomisarios retirados.
40 AÑOS

Condena- El empresario Marcos Levín fue condenando a 12 años de presión en el juicio por lesa humanidad realizado en el Tribunal Oral Federal de Salta. Se trata del primer condenado civil por delitos de lesa humanidad.

El tribunal –integrado por los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas- condenó también a Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón a la pena de 12 años de prisión. En tanto, impuso a Víctor Cardozo ocho años de cárcel.

El tribunal difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 23 de mayo próximo, a las 12.

Todos estaban imputados por el secuestro y los tormentos infligidos a Víctor Manuel Cobos, en enero de 1977.

Se prevé que tras confirmarse la sentencia, los condenados cumplan la pena bajo arresto domiciliario.

El tribunal estuvo integrado por Federico Díaz, de Santiago de Estero, y Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, de Tucumán.

Según el relato del querellante, durante la mañana del 22 de enero de 1977, Cobos fue detenido en los propios galpones de la empresa por los policías Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Ramón Figuera, por supuesta estafa a la firma. Fue llevado en el Ford Falcon celeste de La Veloz del Norte a la Comisaría Cuarta de la ciudad, donde estuvo privado de la libertad, vendado y torturado junto a otros compañeros de trabajo, según la declaración del exchofer.

Se trata del primer juicio que se realiza en el país en el que se condena a un empresario por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

Fuente: elacopleinformativo.com

Boletín de noticias