La Provincia y Unicef acordaron profundizar acciones en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal

Política 14 de marzo de 2016
Se trata de dar continuidad a un trabajo que se venía realizando con la provincia entendiendo que las investigaciones tienen el fin de conocer los avances del sistema de justicia y la condiciones de los adolescentes en esta situación.
reunión con UNICEF 2
El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia junto a UNICEF Argentina, continuarán trabajando en un abordaje estadístico y relevamiento del sistema penal juvenil para lograr una mejor protección de los derechos y garantías de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.

En un encuentro encabezado por el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila junto al secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, se desarrolló una reunión con las consultoras en Protección de Derechos de UNICEF Argentina, Mariángeles Misuraca y Lucila Argüello.

En la ocasión, el organismo internacional ofreció cooperar con el Ejecutivo Provincial a través de estudios de investigación que aporten en el logro de una mejor protección de los derechos y garantías de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal, para adecuar el sistema de justicia penal juvenil en Argentina a los principios constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos.

Durante la reunión los funcionarios provinciales dieron a conocer íntegramente la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal y las acciones planificadas por concretar durante el presente año.

En este sentido, el secretario de Políticas Penales destacó que entre los objetivos, uno de los ejes principales de trabajo del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a cargo de Pamela Calleti, es focalizar el seguimiento al momento del egreso de los jóvenes para disminuir los índices de reincidencia.

Por su parte, desde UNICEF, plantearon algunos de desafíos para ejecutar junto a las provincias, como continuar con el abordaje del trabajo estadístico y de relevamiento, fortalecer el sistema de monitoreo, mantener encuentros regionales para intercambiar buenas prácticas, ampliar las ofertas de medidas alternativas, trabajar en un sistema único, periódico y nacional de estadísticas y trabajar para generar nuevas opciones de proyectos de vida para los adolescentes.

Del encuentro también participaron, la subsecretaria de Justicia Penal Juvenil, María Juncosa Llimós y el director General de Justicia Penal Juvenil, Pablo Nieva.

En horas de la tarde las representantes de UNICEF Argentina recorrieron junto a la subsecretaria de Justicia Penal Juvenil, los Centros de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, Castañares y Michel Torino.