“La Provincia jamás abandonará a ningún municipio” afirmó Gomeza.

Política 07 de marzo de 2016
Se analizó la situación económica del país y los municipios. Coparticipación y continuidad de la obra pública fueron los temas centrales que presentaron los intendentes.
municipio 1

Municipios- Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza durante el encuentro que mantuvo con los intendentes de la provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza se reunió con los jefes comunales de la provincia en el Foro de Intendentes para analizar la situación financiera de los municipios y la realidad macro-económica que atraviesa el país. Del encuentro también participó el vicegobernador Miguel Isa.

En la apertura del encuentro el Ministro señaló que “la provincia jamás abandonará a ningún municipio y se está trabajando intensamente para afianzar la autonomía de cada uno”. La reunión se da en un escenario económico nacional que consideró complicado y que requiere de cada intendente “ser cautos en el gasto público y llevar un control detallado de las erogaciones que se realizan”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que estos primeros meses fueron de baja recaudación y que en marzo y abril presentarán grandes desafíos para las finanzas de todas las provincias. “Confío en que a través de los acuerdos a los que se pueda llegar en las próximas semanas, la situación de Argentina mejore y los capitales que ingresen puedan permitirnos comenzar una senda de crecimiento”, puntualizó Gomeza.

Coparticipación

Uno de los temas planteados por los intendentes fue la devolución del 1,5% de coparticipación, para completar los recursos coparticipables que se debe girar a los municipios.

Ante este planteo, Gomeza recordó que la provincia ya hizo los reclamos administrativos correspondientes para la devolución del 15% de coparticipación nacional y que mediante el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo se trabaja en todas las opciones para una pronta restitución de dichos fondos, lo que redundará en más recursos para los municipios salteños. Además el funcionario provincial destacó que la falta de recursos nacionales se ve acentuada por la falta de crédito y la no emisión monetaria.

Sobre este punto, el vicegobernador Isa recordó a los presentes que entiende la situación que cada municipio atraviesa y que se trabaja para que “ningún intendente se quede sin la posibilidad de dar soluciones concretas para todos los salteños”.

Salarios y obras en el interior provincial

Con respecto a los incrementos salariales que recientemente se acordó para la Administración provincial, los intendentes platearon las dificultades que se les presenta para hacer frente a los pedidos de aumento en sus municipios.

Al respecto Gomeza recordó que “todos los municipios van a tener incremento salarial. Esto no quita que haya reuniones con cada uno de los gremios para dialogar las condiciones en las que se puede dar ese aumento. El objetivo principal en esta coyuntura económica es seguir trabajando”, puntualizó en Ministro de Hacienda.

En relación a este último punto Gomeza reseñó los esfuerzos que realiza la Provincia para cumplir con todos los municipios. A pesar de que los recursos nacionales no llegan como estaba previsto, destacó la continuidad de la construcción de viviendas, los programas tendientes a frenar el avance del dengue en la provincia y las reuniones con la Cámara de la Construcción para continuar la obra pública.

Finalizada la exposición de los intendentes, el Ministro pidió el acompañamiento de los sesenta municipios y enfatizó que “Nación, provincia y municipios deben trabajar en conjunto, con el objetivo de llevar bienestar a todos los salteños”.

Fuente: Gobierno de Salta.

Boletín de noticias