Sensibilizan sobre la Enfermedad Renal Crónica en la población infantil

Salud 07 de marzo de 2016
Hasta el viernes 11 se realizarán diversas actividades en el marco del Día Internacional del Riñón, que asociaciones médicas internacionales promovieron en el año 2006 para conmemorar el segundo jueves de marzo.
riñon

Sensibilización- Las actividades tendrán lugar en el Hospital Público Materno Infantil, con participación de centros de salud de la ciudad de Salta.

En el marco del Día Internacional del Riñón el Ministerio de Salud Pública programó encuestas de factores de riesgo a pacientes de cero a dieciocho años que concurran a los centros asistenciales y en el caso de detectarse uno o más factores, se indicará la realización de creatininemia, el análisis para determinar la tasa de creatina en sangre, y se derivará a los pacientes a los consultorios pertinentes.

Asimismo, se instruirá a las personas sobre la forma correcta de recolectar la primera orina de la mañana para su dosaje en laboratorio y se brindará consejería sobre la enfermedad renal crónica (ERC), su prevención y tratamiento.

El miércoles 9, en el horario de 9 a 12, habrá una jornada de capacitación sobre Screening de Patología Renal en Niños, destinada a médicos pediatras y generalistas del Primer Nivel de Atención. La actividad tendrá lugar en el auditorio Ceibo del Hospital Público Materno Infantil. Será gratuita y estará a cargo de las médicas Rosana Salim y Andrea Ramírez, del servicio de Nefrología del HPMI.

El jueves 10 se dictará una charla gratuita sobre prevención y cuidado de la enfermedad renal en la población infantil, dirigida al equipo de salud y comunidad en general. Se desarrollará en el auditorio Ceibo del HPMI, en el horario de 10 a 12.

Estas actividades son organizadas en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, la Unidad para el Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), el Hospital Público Materno Infantil, la Dirección General del Primer Nivel de Atención y la Sociedad de Nefrología de Salta.

El objetivo es sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal en una edad temprana. Por ello se busca fomentar y facilitar la educación, detección temprana de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables.

La ERC no desaparece con tratamiento y tiende a agravarse con el tiempo. En la etapa final puede ocasionar daño renal y hacer necesario un trasplante de riñón o tratamientos de filtros sanguíneos, conocidos como diálisis, de por vida.

Fuente: Gobierno de Salta.

Boletín de noticias