Diputados proponen la creación de una Comisión de Diversidad Cultural y Asuntos Indígenas

Salta 04 de marzo de 2016
Debaten en la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Permanente que se dedicará al tratamiento de la problemática de los pueblos originarios, como a la investigación de los avances en materia de diversidad cultural.
IMG_0307

Legislativa-  Así lo confirmó, la Diputada Justicialista Cerbanda Díaz, quien convocó al Secretario Legislativo del cuerpo, Dr. Pedro Mellado y a referentes de los pueblos originarios a una reunión donde se propuso crear este nuevo espacio para el debate y el análisis de problemáticas compartidas. Fue invitado a este encuentro, el Profesor de Filosofía, Rolando Aranda docente de enseñanza primaria en Morillo, quien ocupó el cargo de Director Nacional de Oficios Populares durante el Gobierno Kirchnerista.

Esta iniciativa surgió de una reunión que la legisladora de Rivadavia mantuvo con el Presidente del Bloque del Partido Justicialista, Diputado Pedro Sández quien avaló e impulsó la consideración de los proyectos en una nueva comisión.

La legisladora, quien representa al Departamento Rivadavia, consideró que la creación de una comisión en el ámbito legislativo será de vital importancia para los pueblos originarios que luchan por sus derechos, por su cultura, la conservación de la lengua materna y por el respeto de la identidad de cada pueblo. Cerbanda Díaz señaló además que constituye un avance importante y un gran acierto del Poder Ejecutivo, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, que a nivel provincial, desarrollará las acciones y gestiones necesarias para resolver las problemáticas que los afectan.

El Secretario Legislativo de esta Cámara, Dr. Pedro Mellado destacó la importancia de crear una comisión permanente dedicada a la diversidad, interculturalidad y asuntos indígenas, con carácter permanente. Señaló que este pedido está relacionado con la decisión del Gobierno de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas. “La idea es generar un nuevo espacio para la discusión de esta problemática en la Cámara de Diputados” afirmó Mellado. 

Por su parte, el Profesor en Filosofía, Rolando Aranda agradeció la invitación del cuerpo legislativo y expresó su adhesión a este proyecto de creación de una comisión permanente. Consideró que “el Poder Legislativo, debate ideas y proyectos, que benefician a las futuras generaciones”. En este sentido, el docente sostuvo que los diputados tienen una gran misión que es “legislar sobre el futuro, las condiciones de vida, el respeto por la cultura y una sociedad que dignifique y que ayude a los sectores más vulnerables”. El investigador calificó como “esencial” aquella tarea legislativa que brinda respuestas a las futuras generaciones.

Fuente: Cámara de Diputados.

Boletín de noticias